Enlaces

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
ÁREA DE HUMANIDADES – LENGUA CASTELLANA
DISEÑO DE CLASE

Profesora: Carolina Oñate Vanegas

Grado:   y 10° A - B     Clase:      Fecha: 22/10/14

 





Tema: Análisis obras literarias


*    Componente Estándar:  Literatura


*    Logro de competencia: Realiza análisis de diferentes tipos de obras literarias teniendo en cuenta la guía establecida para tal fin

*    Desarrollo metodológico:

v  Saludo y verificación de asistencia
v  Ambientación a través de una reflexión
v  Exploración conceptual
v  Conceptualización general
v  Afianzamiento por medio de talleres
v  Retroalimentación

*    Desarrollo temático (conceptos básicos):

FICHA-GUÍA PARA ANÁLISIS DE OBRAS LITERARIAS

  1. CONOCIMIENTO DE DATOS

1. Datos bibliográficos
a. Autor b) Título c) Editorial d) Colección e) Lugar y año de la publicación f) Número [ordinal] de la edición g) Número de páginas.
b. (EJEMPLO: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. (2006) Cuentos 1947-1992; Colección de escritos 2. Cuentos colombianos; Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1ª Edición; 628 págs.)

2. Datos sobre el autor
a. Breve biografía; b) Obras principales; c) Trayectoria literaria; d) Biografía sobre el autor y su obra.

b. COMPRENSIÓN

1. Argumento: Resumir el argumento. Señalar los datos más significativos que dan sentido
a la obra.
2. Tema: Principales problemas que plantea la obra; actitud de su autor ante los mismos.

 cANÁLISIS

1. Personajes: Analizar los principales personajes de la obra, su vida, sus costumbres, su psicología. Pueden encarnar un problema, representar una forma de ver y entender la vida (o alguna clase o grupo social), simbolizar una cualidad o un defecto. Destacar el papel de cada personaje dentro de la obra. Considerar las relaciones de esos personajes entre sí.

2. Ambientes: Los originados por la mentalidad de los grupos sociales, su nivel de vida, sus diversiones o el mundo en el que se mueven. El ambiente histórico, sociológico, económico, ideológico.

3. Acontecimientos: Sucesos, hechos, situaciones conflictivas.

4. Forma literaria:
a. Estructura: género literario al que pertenece la obra. Cómo está construida, sobre qué núcleos argumentales se apoya.
(1) Punto de vista en que se sitúa el autor (en particular en la novela).
(2) Tratamiento del tiempo y del espacio.
(3) Tratamiento del diálogo (en el teatro y la novela).
b. Estilo: Características y peculiaridades en el uso de la lengua. Vocabulario. Construcción de las frases. Adjetivación, epítetos. Tono de la expresión: realista, imaginativo, metafórico, simbólico, alegórico, irónico... Recursos expresivos más empleados (poner ejemplos señalando la página).

D. SÍNTESIS

1. Basándose en el análisis realizado, es el momento de elaborar una síntesis de la obra que recoja los aspectos fundamentales y los más propios del libro en cuestión.
El rasgo que lo distingan más de otros libros similares o paralelos...

E. VALORACIÓN

1. Señalar los pasajes que más hayan llamado la atención del lector: descripciones, narraciones, retratos...; diálogos o monólogos... (Indicar páginas y razonarlo).
2. Juzgar la obra globalmente: interesante, divertida, instructiva, sorprendente, profunda, aleccionadora, impresionante, aburrida, pesada, etc. Razonarlo.
3. Opinar personalmente sobre los problemas planteados por el autor, eficacia con que los plantea; así como sobre las soluciones que ofrece (si es que las ofrece). Otras soluciones alternativas, etc.


*    Actividades de afianzamiento:

*Cada estudiante realizará un análisis literario de la obra leída a través del blog, para que aplique en los  conocimientos obtenidos en el desarrollo de la temática.

*El análisis literario deberá ser presentado en grupo de tres, teniendo en cuenta las normas establecidas para la presentación de trabajos escritos.

 ACTIVIDADES

1. Conformación de grupos (3  miembros)
2. Estudio de la guía para el desarrollo del análisis literario.
3. Selección de una obra literaria por grupo (cuento o novela corta)
4. Lectura de la obra en formato lectura e pantalla y aplicación del modelo para el análisis.
5. Presentación del informe (uno por grupo, cada miembro debe tener copia)
6. Socialización del análisis: cada grupo escogerá una forma. 
- Dramatización, concurso de preguntas y respuestas, elaboración de pinturas relacionadas con la obra, construcción de frisos, debate, mesa redonda, centro literario: 
lecturas, canciones, poemas, graffitis, etc.

PRESENTACIÓN DEL INFORME.

1. El informe debe ser escrito, a computador, hojas tamaño carta, por un solo lado. 
Fuente: arial, tamaño 12, dos (2) espacios de interlineado. De acuerdo con las siguientes normas de presentación de trabajos escritos:

1. Portada
2. Contenido
3. Introducción (Qué, para qué, cómo)
4. Cuerpo del trabajo.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía y Webgrafía. 




*    Fuentes de información:
*Contextos del lenguaje
*web: www.



























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario