INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ
ÁREA DE HUMANIDADES – LENGUA CASTELLANA
DISEÑO DE
CLASE
Profesora: Carolina Oñate Vanegas
Grado: 9° y 10° A - B Clase:
Fecha: 22/10/14
Tema: Análisis obras literarias
Componente Estándar: Literatura
Logro de competencia: Realiza análisis de diferentes tipos de obras literarias teniendo en
cuenta la guía establecida para tal fin
Desarrollo metodológico:
v Saludo y verificación de asistencia
v Ambientación a través de una reflexión
v Exploración conceptual
v Conceptualización general
v Afianzamiento por medio de talleres
v Retroalimentación
Desarrollo temático (conceptos básicos):
FICHA-GUÍA PARA ANÁLISIS
DE OBRAS LITERARIAS
- CONOCIMIENTO DE DATOS
1. Datos
bibliográficos
a. Autor b)
Título c) Editorial d) Colección e) Lugar y año de la publicación f) Número
[ordinal] de la edición g) Número de páginas.
b.
(EJEMPLO: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. (2006) Cuentos 1947-1992; Colección de
escritos 2. Cuentos colombianos; Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1ª Edición; 628
págs.)
2. Datos sobre el
autor
a.
Breve biografía; b) Obras principales; c) Trayectoria literaria; d) Biografía sobre el autor y su obra.
b. COMPRENSIÓN
1.
Argumento: Resumir el argumento. Señalar los datos más significativos que dan
sentido
a
la obra.
2.
Tema: Principales problemas que plantea la obra; actitud de su autor ante los
mismos.
c. ANÁLISIS
1. Personajes: Analizar los principales personajes de la obra, su
vida, sus costumbres, su psicología. Pueden encarnar un problema, representar
una forma de ver y entender la vida (o alguna clase o grupo social), simbolizar
una cualidad o un defecto. Destacar el papel de cada personaje dentro de la
obra. Considerar las relaciones de esos personajes entre sí.
2. Ambientes: Los originados por la mentalidad de los grupos sociales,
su nivel de vida, sus diversiones o el mundo en el que se mueven. El ambiente
histórico, sociológico, económico, ideológico.
3. Acontecimientos: Sucesos, hechos, situaciones conflictivas.
4. Forma literaria:
a.
Estructura: género literario al que pertenece la obra. Cómo está construida,
sobre qué núcleos argumentales se apoya.
(1)
Punto de vista en que se sitúa el autor (en particular en la novela).
(2)
Tratamiento del tiempo y del espacio.
(3)
Tratamiento del diálogo (en el teatro y la novela).
b.
Estilo: Características y peculiaridades en el uso de la lengua. Vocabulario.
Construcción de las frases. Adjetivación, epítetos. Tono de la expresión:
realista, imaginativo, metafórico, simbólico, alegórico, irónico... Recursos
expresivos más empleados (poner ejemplos señalando la página).
D. SÍNTESIS
1. Basándose en
el análisis realizado, es el momento de elaborar una síntesis de la obra que
recoja los aspectos fundamentales y los más propios del libro en cuestión.
El rasgo que lo
distingan más de otros libros similares o paralelos...
E. VALORACIÓN
1.
Señalar los pasajes que más hayan llamado la atención del lector:
descripciones, narraciones, retratos...; diálogos o monólogos... (Indicar
páginas y razonarlo).
2.
Juzgar la obra globalmente: interesante, divertida, instructiva, sorprendente,
profunda, aleccionadora, impresionante, aburrida, pesada, etc. Razonarlo.
3.
Opinar personalmente sobre los problemas planteados por el autor, eficacia con
que los plantea; así como sobre las soluciones que ofrece (si es que las
ofrece). Otras soluciones alternativas, etc.
Actividades de afianzamiento:
*Cada estudiante realizará un análisis literario de la obra leída a
través del blog, para que aplique en
los conocimientos obtenidos en el
desarrollo de la temática.
*El análisis literario deberá ser presentado en grupo de tres, teniendo en cuenta las
normas establecidas para la presentación de trabajos escritos.
ACTIVIDADES
1. Conformación de grupos (3 miembros)
2. Estudio de la guía para el desarrollo del análisis literario.
3. Selección de una obra literaria por grupo (cuento o novela corta)
4. Lectura de la obra en formato lectura e pantalla y aplicación del modelo para el análisis.
5. Presentación del informe (uno por grupo, cada miembro debe tener copia)
6. Socialización del análisis: cada grupo escogerá una forma.
- Dramatización, concurso de preguntas y respuestas, elaboración de pinturas relacionadas con la obra, construcción de frisos, debate, mesa redonda, centro literario:
lecturas, canciones, poemas, graffitis, etc.
PRESENTACIÓN DEL INFORME.
1. El informe debe ser escrito, a computador, hojas tamaño carta, por un solo lado.
Fuente: arial, tamaño 12, dos (2) espacios de interlineado. De acuerdo con las siguientes normas de presentación de trabajos escritos:
1. Portada
2. Contenido
3. Introducción (Qué, para qué, cómo)
4. Cuerpo del trabajo.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía y Webgrafía.
Fuentes de información:
*Contextos del lenguaje
*web: www.
No hay comentarios:
Publicar un comentario