miércoles, 18 de febrero de 2015

Actividades

Literatura del Descubrimiento, la Conquista y la Colonia


EL MUNDO DURANTE ESTA ÉPOCA:

Para el estudio de los periodos del descubrimiento, conquista y colonia de Hispanoamérica, es necesario tener en cuenta, el proceso el cual comenzó el 12 de octubre. Todo comenzó con la llegada de Cristobal  Colón a las tierras de ultramar, todo este proceso cambio la ideología tanto como en Europa como en España como en los pueblos que habitan el nuevo continente.

Cuando los españoles llegaron América desconocían por completo las costumbres y culturas precolombinas, sin embargo no se interesaron en conocerlas.

En el siglo XVI se desarrollaron muchas conquistas, donde obligaron a los aborígenes una cultura nueva para ellos utilizando métodos de violencia y crueldad.

Durante el siglo XVII y XVIII España  empezó un proceso de colonización y organización institucional. Los españoles llegaron a América  para gobernar. las leyes de indias se adapto en la organización institucional de España en América.



CLAVES DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:

El encuentro con América fue el acontecimiento mas importante para los Europeos en el siglo XV y XVI. Algunos soldados, misioneros,exploradores se enfrentaron a un mundo desconocido que nunca antes imaginaron donde las reacciones de algunos fue la fascinación y de otros el repudio. Todas sus aventuras y descubrimientos quedaron plasmados en forma de relatos  conocido como crónicas de indias donde narran sus historias desde el punto de vista de los españoles.

La colonia  se organizo y defendió sus estructuras sociales, políticas y económicas en el siglo XVII, y así se estableció el funcionamiento del territorio Americano.

Indígenas, blanco y negros se incorporaron en la sociedad jerarquizada, todos tenían una misma estructura, aunque con diferencias en cuanto a sus roles , privilegios y derechos.

Los que controlaban  el gobierno, la justicia y la economía fueron los españoles peninsulares. Aunque los indígenas fueron súbditos de la corona, fueron sometidos a diversas formas de trabajo. Los encomendados realizaban tareas agrícolas. Algunos indígenas regulaban sus actividades por turnos, explotando las minas y otros vivían en situaciones de servidumbre total.

Las leyes de indias  en el plato teórico y las ordenes religiosas, fueron claves para atenuar el trato injusto hacia algunos esclavos indígenas, esclavos negros, mulatos y zambos.

La corriente literaria del barroco llego proveniente de España. Su aparición coincidió con una época de crisis económica, inestabilidad social y guerras continuas. Se manifestó en la religiosidad del arte barroco.



LA LITERATURA:

Las crónicas escritas escritas por soldados y misioneros empezaron el panorama literario de siglo XVI novohispano. Los frailes enseñaron la religión católica a los indígenas. Para evangelizarlos usaron el teatro. Después de las colonias españolas llegaron los poetas y dramaturgos.

El predominio de la colonia de los mestizos posibilito el origen de una voz narrativa y propia.



LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA:

Las crónicas indias se convirtieron en la obra literaria mas prolífico durante la conquista y el descubrimiento, esta obra nos permitió acelerarnos más a los acontecimientos de esta época y a sus transformaciones; alguna de ellas escrita en prosa. El cronista hace parte de la historia por tanto sus experiencias y emociones.

Esta obra se puede decir que es un completo documental por toda su información. En esta historia se registro la naturaleza y geografía de los territorios conquistados, también se incorporaron las técnicas narrativas.

Se comparan objetos costumbre y elementos de nuevo mundo de los europeos para mostrar sus diferencias y semejanzas. Un ejemplo de esta clase de narración en nueva crónica y buen gobierno. En ella el autor describe el ciclo vital de los incas.



LITERATURA DE LA COLONIA:

A finales del siglo XVI, el creciente desasosiego por la paulatina crisis del imperio español marco nuevo mundo a la sensibilidad artística que también se hizo notar en las colonias. Esta incertidumbre y angustia encontró una vía de expresión en El estilo Barroco.






El estilo barroco se impuso  en la pintura, la escultura, la arquitectura y, desde luego la literatura de Europa  así como las colonias españolas y portuguesas en América. Se trata en general, de un arte que tiende a la acumulación y la oposición de elementos, que crea una sensación de abundancia y dinamismo.
La pintura renacentista sufrió una notable evolución desde las formas medievales, con formas naturalistas y temáticas profanas o mitológicas junto a las religiosas. Los estudios de perspectiva permitieron hacer obras de gran efecto realista, basadas en proporciones matemáticas, con especial utilización de la «sección áurea» tras el estudio publicado por Luca Pacioli (De Divina Proportione, 1509). Se utilizó el fresco y el temple, mientras que se introdujo el óleo a mediados del siglo XV por influencia flamenca. Uno de sus principales exponentes fue Leonardo Da Vinci, genio polifacético que introdujo el sfumato o «perspectiva aérea», con obras como La Virgen de las Rocas (1483), La Última Cena (1495-1497), La Gioconda (1503), etc.

La ruptura con la idea de la unidad de la fe, propia de la mentalidad del medioevo, genero un desequilibrio que se expreso en una preocupación constante por diferentes temas como: 

*La tensión entre lo terrenal y el mas allá
*La aceptación y el rechazo del mundo
*La obsesión por la fugacidad de la vida
*La visión de la realidad como un escenario donde la vida humana es un juego teatral

En América, el Barroco fue el primer movimiento literario que se desarrollo plenamente. El estilo barroco predomino en la literatura hispanoamericana durante 150 años (1600-1750). El lenguaje barroco es intencionalmente cargado, rico en metáforas, recursos estilísticos y contrastes.



PUNTOS DE PARTIDA DE LA LITERATURA BARROCA:

Los autores americanos tuvieron como modelo los movimientos que imperaban en Europa y, particularmente, en España.

En la poesía española las dos modalidades literarias principales, el culteranismo y el conceptismo, se encuentran representadas en las obras de Luis de Góngora y Argote y de Francisco de Quevedo y Villegas, respectivamente.

Culteranismo: Estilo literario que se caracterizo por la profusión de imágenes, el uso de cultismo y construcción sintáctica complicada.

Conceptismo: Estilo literario que se caracterizo mas por el juego de ideas y conceptos que por las complicaciones formales.



ACTITUDES DE LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA:

Durante el descubrimiento y la conquista existieron dos importantes vertientes literarias:
*Una popular, cuya manifestación son las coplas y los romances.
*Una segunda, mas culta y posterior, a la que pertenecen las crónicas.



ACTITUDES DE LA LITERATURA BARROCA:

Estos son algunos de los recursos estilísticos que más aprovecharon los escritores barrocos:
Polifonía: Incorporación de voces provenientes de contextos diferentes.
Retruécano: Repetición de una oración pero invirtiendo su orden sintáctico para crear un nuevo sentido.
Hipérbaton: Inversión del orden de los términos en una frase.
Antítesis: oposición de ideas en versos o estrofas diferentes.



GÉNEROS DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA:

* Crónicas: Con ellas se buscaba información sobre los principales acontecimientos que tenían lugar en el nuevo mundo. No se descuidaban aspectos de la cultura indígena que despertaban curiosidad e interés en los españoles.

*Cartas: Proporcionaban a los españoles, de manera rápida y segura, noticias acerca de las labores emprendidas por los conquistadores en el nuevo mundo.

*Diarios: Muchos conquistadores escribieron esta clase de relatos con la finalidad de registrar sus aventuras.

*Poemas épicos: En ellos a los héroes y las batallas entre conquistadores y aborígenes.

*Drama: Los evangelizadores crearon obras dramáticas para enseñar la doctrina cristiana a los aborígenes.



GÉNEROS DE LA LITERATURA BARROCA:

LÍRICA: Los poetas de este periodo prefirieron, especialmente, las formas estróficas del soneto y el romance. Emplearon diferentes recursos como la metáfora, el análisis, la prosopopeya y el hipérbaton. La vos poética se debatió en un juego de contraste y contradicciones.

DRAMA: Aunque con limitaciones religiosas, los dramaturgos supieron dotar la representación barroca de gran requisa teatral. Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón dominaron la escena teatral de esta época. Alarcón introdujo personajes como el indiano que vuelve a España enriquecido después de vivir en América.